martes, 30 de noviembre de 2010

Fuentes de informacion y reclutamiento



LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Fuentes de información lo podemos entender por aquellos lugares o elementos en los que se pueden obtener datos e información necesaria para la realización de estudios de mercado.           

Clasificación de las fuentes de información


Fuentes de información internas: son todas aquellas que la empresa puede obtener y explorar por sus propios medios y recursos sin necesidad de acudir a terceros en encargo especial. Estas fuentes las dividimos a su vez en:

        ·         Primarias: son todas aquellas que genera la empresa en su seno y por su propia gestión .


        ·         Secundarias: son aquellas de que puede disponer la empresa pero que no son originadas por ellas misma, sino que han sido elaboradas en un momento dado por alguien y están disponibles en la empresa. Ej. Antiguos estudios encargados a institutos de investigación.


Fuentes de información externas: son las que están situadas fuera de la empresa cuya información puede obtenerse a través de diferentes medios y se desglosan en:


     ·         Primarias: son aquellas  que están localizadas en la unidad básica de información (consumidores, distribuidores). Se trata de fuentes de las que se puede obtener con mayor o menor facilidad la información necesaria para tomar determinadas decisiones, pero que es necesario recoger específicamente en cada caso con las técnicas o procedimientos adecuados. Uno de los mayores inconvenientes es el coste, ya que es el más elevado de todas por lo que solo debe acudirse a ellas cuando no se disponga de la información necesaria a través de otras.


      ·         Secundarias: están situadas en el exterior de la empresa y la información que puede proporcionar ha sido previamente elaborada con carácter general por determinadas personas o entidades. Estas fuentes se subdividen a su vez en:

§  Metodológicas: son aquellas que proporcionan información sobre los fundamentos teóricos de las diferentes técnicas y métodos que pueden utilizarse para llevar a cabo una determinada investigación, pero no proporcionan una información o datos específicos. Estas fuentes están compuestas por aquellos manuales, publicaciones, revistas, estudios, etc., elaborados por el área de investigación de mercados.

§  Estadísticas: son aquellas que proporcionan información de tipo cuantitativo sobre diferentes temas o aspectos como pueden ser el consumo, los precios, los salarios, la producción, etc.

Bibliografía:



                                               EL RECLUTAMIENTO
    El reclutamiento se define como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización.


Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reclutamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario