martes, 15 de febrero de 2011

EL EMPLEO PÚBLICO

  • El empleo público es la relación laboral en la que el estado es el empleador. En todos los países, el Estado es el empleador más importante.
En principio,el empleo público está regulado por diferentes normas que encuadran el empleo privado, integradas por el Derecho Administrativo.
Los empleados o funcionarios públicos en un sentido general, se dividen en cuatro grandes grupos:
  • Los funcionarios electos,
  • los funcionarios políticos,
  • los funcionarios jerárquicos de carrera;
  • los empleados sin funciones jerárquicas.
Cada uno de esos grupos tiene un régimen legal específico.

  • Las oposiciones, en sentido general,en selección de personal, es un proceso selectivo para la obtención de ciertos trabajos.
El empleo público es una de las opciones existentes para incorporarse al mercado laboral.
Muchas personas la cogen por la estabilidad de los puestos de trabajo y porque la Administración genera cada año numerosas vacantes en diferentes puestos de trabajo:

· Administración Central.

· Administración Autonómica (regional).

· Administración Municipal (Ayuntamiento).


Cómo conseguir uno de estos puestos

La manera de poder formar parte de los empleados del Estado es presentándose a las oposiciones o concursos convocados por las distintas Administraciones. Dichas convocatorias se publican en los Boletines Oficiales.


  • La Administración está obligada a hacer públicas las convocatorias y a realizar una serie de pruebas, en igualdad de condiciones para todos los participantes.
Seleccionada la oposición, se de çbe realizar la inscripción en el lugar y en el tiempo previamente indicados, así como los documentos necesarios (dónde y cómo presentarlos) todo esto aparece en la convocatoria.
En la actualidad, existe también la posibilidad de matricularse a través de Internet.


Tipos de pruebas

La Administración puede realizar distintos tipos de pruebas para la selección de personal.
Se dirá el tipo de prueba y el temario:

· Oposición: consiste en un conjunto de pruebas escritas u orales que determinan la aptitud de los participantes. Son calificadas por un tribunal imparcial.

· Concurso: se valoran los méritos presentados por los participantes. La puntuación asignada aparece especificada en la convocatoria.

· Concurso-oposición: es una combinación de los dos casos anteriores.
Se deben realizar una serie de pruebas y presentar determinados méritos.



Dónde se publican estas convocatorias

Las convocatorias de la Administración Pública se realizan durante el primer trimestre de cada año.
Se publican en el Boletín Oficial del Estado, de la Comunidad o del Ayuntamiento, dependiendo de quien realice la convocatoria.

También existe la posibilidad de informarse acudiendo o llamando al Ministerio de Administraciones Públicas o visitando su página web. En los periódicos suelen aparecer anunciadas estas noticias.



Requisitos generales

· Tener la edad y el título que se especifiquen en la convocatoria.

· No estar inhabilitado por la justicia para ejercer la función pública.

· Gozar de salud y no padecer ningún impedimento físico o psíquico que dificulte el desarrollo normal del trabajo.

· No haber sido separado mediante expediente disciplinario de la Administración Pública.


Realizado por : Cristina Moreno Melgarejo. Curso: 4º D

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