Este plan debe comenzar por el autoconvencimiento del individuo de que tiene que buscar un empleo.
Luego, tiene que tener en cuenta sus posibilidades relacionándolas y reflexionando acerca de su formación cultural y su trayectoria profesional y por último, debe finalizar con el plan de acción para obtener el empleo.
CONVENCIMIENTO
Debemos valorar lo que estamos dispuestos a hacer para buscar trabajo y lo que estamos dispuestos a dejar de hacer por obtener el empleo.
Ejemplo de tabla acerca de estos factores:
Lo que estamos dispuestos a hacer para buscar trabajo
Valorar | Si/No |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
Número de respuestas afirmativas |
A partir de esta tabla, podremos determinar hasta qué punto estamos interesados en obtener dicho empleo.
Ejemplo de una tabla en la que establecemos a lo que estamos dispuestos a renunciar por conseguir ese trabajo.
Valorar | Si/No |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
Número de respuestas afirmativas |
Igualmente, el grado de compromiso podrá determinarse a partir de las respuestas afirmativas que tengamos.
PROCESO DE REFLEXIÓN
Se trata de conocerse a sí mismo planteándonos quiénes somos, si nuestra formación es la adecuada, si necesitamos otros tipos de formaciones, etc.
Es fundamental que tengamos en cuenta los siguientes puntos en este proceso:
- Cómo somos
- Formación
- Capacidades y Habilidades
- Experiencia
Éstas suelen ser las capacidades y habilidades a las que tenemos que estar pendientes para conseguir cualquier empleo:
- Interpersonales.
- Organizativas.
- Operacionales.
- Lingüísticas.
- Inteligencia.
- Comprensión Verbal.
- Expresión Escrita.
- Razonamiento Numérico.
- Razonamiento Espacial.
- Razonamiento Abstracto.
- Creatividad.
- Concentración.
- Capacidad de memoria.
- Inventiva / Originalidad.
- Capacidad Analítica.
- Capacidad de Síntesis.
- Capacidad de Observación.
- Habilidad deductiva.
- Habilidad Estratégica.
- Capacidad de Percepción.
- Capacidad para abordar y responder a los problemas, etc
Tareas
- Dar a conocer a nuestra familia, entorno y amigos nuestra disposición a trabajar.
- Reflexionar sobre nuestras capacidades, formación y experiencia.
- Valorar nuestro grado de compromiso.
- Poner el plan por escrito.
- Inscribirse en la Escuela de Idiomas para mejorar el inglés.
- Inscribirse en el Servicio Público de Empleo para acceder a ofertas y a cursos de formación.
- Redactar cartas de presentación y Curriculums Vitae. Realizar copias.
- Buscar fuentes de información para encontrar un empleo.
- Establecer un horario
En esto último del horario, es necesario establecerlo teniendo en cuenta también los fines de semana. Es importante cumplirlo ya que así, es mejor la organización.
Realizado por : Cristina Moreno Melgarejo. 4ºD
Bibliografía: http://platea.pntic.mec.es/jmedina/htlm/plan.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario