martes, 25 de enero de 2011

Plan de acción para la búsqueda de empleo.


Para la búsqueda de empleo no se puede improvisar. Requiere tiempo. Si te organizas y planificas tu búsqueda de empleo, tendrás más posibilidades de conseguir ese puesto de trabajo. 

 Los siguientes pasos te servirán para conseguirlo:

1.      Conócete a ti mismo.
2.      Conocer el mercado laboral.
3.      Definir tus objetivos.
4.      Elaborar un plan de acción.
5.      Valorar una oferta de empleo.
6.      Currículum Vítae.
7.      Carta de presentación.
8.      Entrevista de trabajo.
9.      Pruebas de selección.
10.  Carta de agradecimiento.
11.  Negociación.
12.  Salario
13.  Contrato de trabajo.
14.  ¿Y si no me contratan?

1. Conócete a ti mismo.
Antes de ir a buscar trabajo toma un momento para reflexionar sobre tus puntos fuertes, áreas de mejora e intereses laborales.
-Actitudes personales.
-Conocimientos
- Lo que sé hacer, habilidades.
- Lo que puedo hacer, capacidades.
-Intereses laborales.

2. Conocer el mercado laboral.
El mercado laboral es muy cambiante por las nuevas tecnologías. Tienes que estar atento a los cambios que se han producido en el mercado laboral, a las nuevas oportunidades de empleo que están surgiendo y a las demandas y las preferencias de la empresa. Esto constituye  una actitud clave para el desarrollo profesional.

3. Definir tus objetivos.
Debes plantearte que puedes y quieres trabajar. Debes tener un objetivo claro porque te ayudara a concentrar tus recursos y esfuerzo en una dirección. 

4. Elaborar un plan de acción.
Sólo te falta definir las acciones a llevar a cabo para encontrar todas las ofertas de empleo que más te convengan.
Formula y programa una secuencia lógica de las acciones, de la más básica a la más compleja. Debes buscar para hacerte con una fuente de oferta de empleo lo más próximo posible a tu perfil personal y profesional.


5. Valorar una oferta de empleo.
Siempre hay varios aspectos que tenemos en cuenta que pueden ser:

·         La empresa que ofrece el trabajo.
·         Puesto de trabajo.
·         Salario.
·         Contrato.

 
6. Currículum Vitae.
Es la principal herramienta que te define profesionalmente. Es un documento escrito que debe recoger:
·         Tus datos personales y de contacto.
·         Tu itinerario formativo
·         Tu experiencia laboral
·         Tus habilidades


 
7. Carta de presentación.
Destaca lo más relevante de tu currículum y subraya tu interés por el puesto y a la empresa a la que te dirijas. Ten en cuenta que la carta de presentación marca la diferencia entre los otros candidatos. Existen dos tipos de carta de presentación:
·         La carta de contestación a un anuncio existente. Es la carta que acompaña al currículum  como respuesta a anuncios concretos.
·         Carta de autocandidatura. Es una carta de autopresentación que se envía por iniciativa propia ofreciéndose aunque en ese momento no tenga selección en marcha.

 
8. Entrevista de trabajo.


·         Entrevista personal. Es un diálogo personal entre entrevistador y el entrevistado.
Entrevista de grupo o colectiva. Se reúne un grupo de candidatos y se plantea una situación para que lo resuelvan


Una entrevista personal puede ser:

·         Estructurada. El entrevistador dirige la conversación y hace preguntas al candidato.
·         No estructurada o libre. Las preguntas son más generales, surgen avanzando la conversación y esperan a que el entrevistado hable de sí mismo.
·         Mixta o semi-estructurada. Es una combinación de las dos anteriores


9. Prueba de selección.

Estas pruebas se considera adicional de la información sobre en candidato. La finalidad de estas pruebas es evaluar al candidato.
Las pruebas de selección más típicas son:
·         Pruebas profesionales (pruebas de conocimiento)
·         Test de personalidad
·         Test psicotécnicos

 
10. Carta de agradecimiento.

Si tu entrevista resultó satisfactoria, enviar esta carta te ayudará a reforzar tu candidatura y demostrar seriedad. Esta carta hace reafirmar porque eres el candidato ideal. Recuerda que estas compitiendo contra otros candidatos y tienes que diferenciarte de ellos. Muchos candidatos se olvidan de enviarla.


11. Negociación.


·         Sector de actividad. Algunos sectores pagan más que otros.
·         La empresa. Si es una multinacional o una pequeña, el volumen de su fracturación, cual es el número de empleados en la empresa,..
·         La competencia. El sueldo que están pagando en otras empresas por un trabajo similar.

·         Relación oferta-demanda. Si es un perfil muy solicitado, si a la empresa le cuesta encontrar personas con tu perfil personal. 
·          Tus puestos y responsabilidades. Si tu puesto es importante en la empresa, si tienes personas a tu cargo. 
·         Tu valor personal. Cuanto más competente sea una persona a la hora de solucionar problemas más podrá exigir a la hora de negociar su contrato. 
·         Las necesidades de las partes. Cuantas más cosas necesite la empresa de nosotros más carta tendremos para negociar.

 12. Salario.
El salario es la totalidad de percepciones económicas, en dinero o en especie, que reciben los trabajadores por la prestación de sus servicios por cuenta ajena. El importe del salario viene determinado por Convenio Colectivo aunque puede ser pactado entre empresario y trabajador.


13. Contrato de trabajo.

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empleado y empresario por el que este se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

14.¿Y si no me contratan?
Si has realizado varias entrevistas sin éxito alguno, no desesperes. Reflexiona en qué has estado bien y en qué puedes mejorar. Esfuérzate para mejorar en esos aspectos en que lo necesitas.  

BIBLIOGRAFÍA: http://www.donempleo.com/estar-bien-preparado-para-encontrar-trabajo.asp
 
Realizado por: Sonia Ramos Cabral 4º D




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