martes, 25 de enero de 2011

Plan de acción para la busqueda de empleo y el Reclutamiento

Plan de acción para la búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo puede producir desconcierto o temor al tener que enfrentarse a pruebas, entrevistas, exámenes, etcétera, muy diferentes a las del mundo académico. Es lógico que tengamos  estas sensaciones, puesto que posiblemente nunca nos hayamos planteado la búsqueda concienzuda de empleo ni hayamos realizado pruebas o entrevistas para ser aceptados en un puesto de trabajo.
Sin embargo, debemos convencernos de que nuestra formación es la adecuada para desempeñar una tarea relacionada con nuestro perfil profesional; este convencimiento y la seguridad en nosotros mismos son el primer paso para tener éxito en la búsqueda de empleo. Para buscar empleo es necesario diseñar un plan de acción, estableciendo por escrito cuáles son los objetivos, de acuerdo con las propias posibilidades y con lo que ofrece el mercado de trabajo, y ponernos en marcha.

Inventario profesional y personal

Cuando se busca empleo, además de estar bien formado y conocer el entorno laboral, es  necesario conocernos a nosotros mismos; para ello se analizarán las propias características y se reflejarán por escrito en un documento al que podemos llamar inventario personal y profesional, que es el paso previo a la realización del currículum vítae y que nos servirá para abordar con éxito la entrevista de trabajo.
El inventario personal consiste en un análisis completo sobre aspectos personales y profesionales.

Otros aspectos que debemos tener en cuenta

Además del inventario personal y profesional, debemos reflexionar sobre los puntos siguientes:
- Tipo de empresa en la que nos gustaría trabajar.
- Tipo de trabajo que queremos desarrollar.
- Exigencia económica.
- Aspectos de la formación que hay que mejorar

EL RECLUTAMIENTO

El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización.
Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.
El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionara después nuevos empleados.
El proceso que consiste en atraer personas en forma oportuna, en número suficiente y con las competencias adecuadas, así como alentarlos a solicitar empleos en una organización.
Una cuestión importante en el reclutamiento es precisar el número de personas necesarias y suficientes. Dicho número no puede ser una cantidad precisa y exacta sino que estará condicionado por la oferta del mercado local de trabajo detectando si existen posibles candidatos en nuestro entorno cercano y en que nichos se localizarían.
Los departamentos de personal suelen tener a su cargo la función de reclutamiento en la mayor parte de las compañías. Los métodos de reclutamiento son muy variados, de hecho, los reclutadores de casi todos los países se encuentran sometidos a estructuras legales que muestran aspectos diferentes. La única norma universal en este campo es que para obtener el éxito profesional los reclutadores deben actuar de manera ética y objetiva.
El reclutador inicia su labor identificando las vacantes que existen en la compañía mediante la planeación de los recursos humanos o a petición especifica de los gerentes en línea.

Realizado por: brenda jerez benitez

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