sábado, 29 de enero de 2011

      Plan de acción para la búsqueda de empleo
La búsqueda de empleo puede producir desconcierto o temor al tener que enfrentarse a pruebas, entrevistas, exámenes, etcétera, muy diferentes a las del mundo académico. Es lógico que nos invadan estas sensaciones, puesto que posiblemente nunca nos hayamos planteado la búsqueda concienzuda de empleo ni hayamos realizado pruebas o entrevistas para ser aceptados en un puesto de trabajo.

Otros aspectos que debemos tener en cuenta
Además del inventario personal y profesional, debemos reflexionar sobre los puntos siguientes:
- Tipo de empresa en la que nos gustaría trabajar.
- Tipo de trabajo que queremos desarrollar.
- Exigencia económica.
- Aspectos de la formación que hay que mejorar.
COMO HACER UNA CARTA DE PRESENTACION
La carta de presentación es la primera fuente de información que tendrá la empresa sobre ti, por lo cual debe estar muy cuidada en la ortografía , la redacción, la claridad y la precisión.
Con una buena carta de presentación tendrás muchas probabilidades de que lean tu curriculum y te citen para una entrevista. Por ello, ha de ser fundamentalmente motivadora.

Normas para la elaboración de carta de presentación para un trabajo:
- Personalizada en la medida de lo posible.
- Breve, nunca más de una página.
- Solicita, es decir, pide a traves de ella una entrevista.
- Fechada y firmada, y nunca grapada al historial profesional.

Toda carta de presentacion consta de 4 partes:

1º En el primer parrafo se incluye la referencia si se contesta a un anuncio. Hacer la presentación si la solicitud se envía espontaneamente. En esta parte, también se debe captar la atencion del destinatario.
2º en el segundo parrafo debes explicar por qué estas interesado en la empresa o en el trabajo y cuáles son las aptitudes que posees para encajar en el puesto de trabajo.
3º Momento de indicar el deseo de concretar una entrevista para ampliar la informacion oportuna o que procurarás ponerte en contacto con la empresa próximamente.
4º Por último, para la despedida existen algunas frases hechas:
"Un cordial saludo de"
"Respetuosos saludos de"
EJEMPLO CARTA DE PRESENTACION
Mª Dolores Palacios Garcia
C/Mayor, 3
28013 Madrid
Telefono: 999 303982



Estimados Sres:

En relacion con la oferta de trabajo publicada en el diario EL PAIS el 9 de enero de 2007, les manifiesto mi interés como profesional de la educación en la orientación profesional y, más concretamente, en las técnicas de estudio especificas para los diferentes colectivos de estudiantes.

Mi experiencia profesinal en estos temas es amplia: abarca tanto la elaboración de programas específicos de técnicas de estudio para alumnos de enseñanza primaria y secundaria como su impartición.

Espero que consideren valiosa mi experiencia y mi interés con vistas a una posible incorporación a su plan de desarrollo y promoción.

A la espera de recibir noticias suyas, les saluda atentamente:

Fdo:
Mª Dolores Palacios Garcia


Adjunto curriculum vitae.



COMO HACER UN CURRICULUM VITAE

El currículum vitae es algo vital a la hora de buscar un trabajo. Es un resumen de tus capacidades profesionales, logros y experiencias académicas y de trabajo, para demostrar la idoneidad de nuestra candidatura a un puesto de trabajo concreto y con el objetivo de acceder a la entrevista de selección.
La información que debe aparecer en un curriculum es:
Datos personales
-Nombre y apellidos
-DNI
-Fecha de nacimiento
-Teléfono de contacto y horas preferibles.
-Domicilio
La fotografía no debe adjuntarse si no la piden, pero si es así, debe ser de tamaño algo mayor que una foto carné y menor que una tarjeta de crédito, de calidad aceptable y reciente.
Formación
Formación académica; debe incluir los estudios reglados cursados ordenados por fechas.
-Título alcanzado y especialidad.
-Centro donde cursaste los estudios.
-Fecha de comienzo y final de tus estudios.
Formación complementaria
-Cursos realizados, jornadas,...
-Centro de formación
-Fecha.
Idiomas
-Nivel (leído, hablado y escrito)
-Centro de formación.
-Fecha.
Informática
Según el trabajo, este punto es esencial para poder encontrar trabajo y desempeñar las funciones del puesto. Debes especificar tu nivel y enumerar los programas que dominas.
Experiencia profesional
La experiencia profesional es un punto fundamental dentro del currículum. No hay que olvidar ninguna experiencia práctica, sobre todo si tiene relación con el puesto de trabajo solicitado.
-Puesto y nivel desempeñado.
-Empresa, organismo.
-Funciones más importantes.
-Formación recibida en la empresa.
-Fechas de comienzo y fin de contrato.

TIPOS Y MODELOS DE CURRICULUM VITAE

Currículum cronológico
En esta tipo de currículum la formación académica y experiencia en un trabajo aparecen organizadas cronologicamente, desde lo más lejano en el tiempo a lo más reciente o al contrario. Es el currículum más utilizado.
Facilita ver la evolución profesional, pero, por otra parte, evidencia los periodos de inactividad y la poca duración de los trabajos.
Currículum funcional
En este modelo de curriculum la información aparece por temas y no de forma cronológica. Esto permite destacar los aspectos positivos. Es más difícil de redactar, pero es más fácil adaptarlo a los diferentes puestos de trabajo.

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE
DATOS PERSONALES
Antonio Jimenez Vázquez
La Estrella 44, 1-a
28038 Madrid
Telefónos: 91-336 4487 - 609 788xxx
e-mail: ajimenezxx@hotmail.es
Nacido en Barcelona, 14 de Julio de 1983
Casado

FORMACIÓN ACADÉMICA
2000-2005
Licenciado en Ciencias Económicas y empresariales, Especialidad
en Economía de empresa
Universidad de Barcelona
FORMACION COMPLEMENTARIA
2006-2007
Máster en Tributación y Asesoría Fiscal
Universidad Complutense de Madrid
EXPERIENCIA PRE-PROFESIONAL
Diciembre 2005-Mayo 2006
Máster en Tributación y Asesoría Fiscal
Universidad Complutense de Madrid
Facturación, control de pagos a clientes, introducción de asientos contables. Realización de balances de empresa.
IDIOMAS
Frances
Nivel: medio/alto oral y escrito.
French, 2000
1er curso del Instituto Oficial de Idiomas, Barcelona, 2000
INFORMATICA
Nivel usuario
Windows: word, excel, access, power point,navision.Internet: navegación y correo electrónico
OTROS DATOS DE INTERÉS
2000–2003
Miembro de la Asociación IPUTE, colaborando en la organización del Foro de Empresa de Technoempresa 96 y 97.

Instrumentos de presentación en la búsqueda de empleo

Los instrumentos de presentación tienen como objetivos generales:
   Estimular e interesar a la persona u organización para que te conozca más.
   Convencer de que tú eres la persona que buscan.
   Motivar para conseguir una entrevista o para poder acceder al siguiente paso del proceso de selección.
El contacto telefónico
Si el primer contacto es telefónico, hay que identificarse inmediatamente y comentar con brevedad el motivo de la llamada. Es necesario tener a mano papel y lápiz para apuntar todos los datos y hay que mostrarse en todo momento cordial y amable.

Las cartas de presentación
Tienen que estar bien presentadas y acompañar siempre al currículum vitae, su redacción debe ser breve y clara, resaltando los puntos fuertes sin dar pistas de los puntos débiles. Hay que personalizar la carta en función de la empresa y el puesto de trabajo. Las cartas deben estar escritas a mano si lo especifica el anuncio.
Autopresentación
Aunque se trata de una técnica más arriesgada puede ser a veces efectiva. Consiste en presentarse, personalmente o mediante un currículum vitae y carta de presentación, a la empresa que te interese con la ventaja de que tu escoges el momento y evitas posibles rivales en el proceso de selección.
Instancias a las administraciones públicas
La redacción de este tipo de instáncias debe ser clara y breve. Es importante no dejarse ningún dato y repasar que todos sean correctos.
Otras solicitudes
Tienes que pensar en todo lo que puedas necesitar, si es preciso puedes hacer una lista: DNI o fotografías de carnet, certificados y títulos, … hay que llevar siempre originales y fotocopias y tener claros todos tus datos laborales.

Reclutamiento
De acuerdo con Werther, William B. Jr. (2000), reclutamiento es el procesode identificar e interesar candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

Objetivos de la entrevista
Podemos diferenciar entre los objetivos del entrevistador y los del entrevistado.
Objetivos por parte del entrevistador
   Averiguar si eres adecuado o idóneo para el puesto.
   Descubrir si puedes, sabes y quieres ocupar el puesto.
   Predecir tu rendimiento en el mismo.
Objetivos por parte del entrevistado
   Demostrar que se cumple el perfil del puesto de trabajo ofertado.
   Transmitir la competencia laboral requerida para el puesto.
   Probar que se está realmente interesado.
   Causar una impresión positiva en el entrevistador.
Tipos de entrevistas
Dependiendo del desarrollo del diálogo podemos encontrar entrevistas:
Directiva, standard o formalizada
El entrevistado pregunta datos concretos con un esquema de preguntas preestablecido, intentando abarcar todos aquellos aspectos que interesa conocer del candidato. Las contestaciones deberán ser escuetas sin ir más allá. Esta entrevista suele plantear pocas dificultades, ya que deja poco margen a la improvisación, y por lo tanto a las dudas.
Abierta o informal
El entrevistador intenta sondear informaciones subjetivas (estado de ánimo, sentimientos, opiniones sobre diferentes temas, etc.). En esta entrevista hay que estar seguro de lo que se está diciendo, sin entrar en contradicciones, por lo tanto, es una entrevista difícil, y en la que el grado de sinceridad debe ser alto.
Semidirectiva
En este caso, que suele ser el más frecuente, se mezclan los dos tipos anteriores.
Dinámica de grupo
En este tipo se reúne a los candidatos en grupos más o menos numerosos a los que el entrevistador introduce en un tema propuesto, de actualidad, negocios, empresa, sociales, etc., para que el grupo discuta, mientras tanto, el observador verá el papel que cada candidato asume en esta discusión, sobre su iniciativa, su capacidad de razonamiento, de convencer, de comunicar con los demás, etc..
Entrevista "no formal"
En determinados sectores de la actividad productiva el proceso de selección para los puestos de trabajo consiste exclusivamente en una entrevista personal. Este tipo de entrevista no tiene reglas fijas y se da con mayor frecuencia en sectores relacionados con la construcción, hostelería y en la pequeña empresa.
Recomendaciones a la hora de acudir a una entrevista "no formal"
   Cuidar la forma de abordar al entrevistador (la forma de "entrarle")
   El entrevistador tiene tendencia a acortar la entrevista todo lo posible, sobre todo cuando la respuesta es negativa. Sin embargo, sin hacernos pesados debemos intentar obtener información útil para nosotros: otras empresas del sector en las cercanías, posibilidades futuras de contratación, etc.
   Es frecuente que la entrevista suceda mientras el entrevistador sigue realizando su trabajo. Debemos ser pacientes y esperar a que nos preste un poco de atención. A veces tendremos la sensación de ser ignorados. Hay que intentar llamar su atención sin ser pesados.
   Si la entrevista se realiza en la cafetería que eviten tomar bebidas alcohólicas y excitantes, que no fumen.
   Recopilen en la medida de lo posible información de las características de la empresa y su evolución.
   Tal vez el entrevistador no nos pregunte por nuestras capacidades profesionales. En ese caso debemos, de forma breve demostrar que nuestras aptitudes hacia la actividad laboral ofertada son las idóneas.
   Que están dispuestos a trabajar en el horario y en el lugar que el empresario estime oportuno.
Fases de la entrevista
La entrevista que de modo más general nos vamos a encontrar comprende las siguientes fases:
Saludos
Es la primera impresión que el seleccionador va ha tener del candidato. Por ello el solicitante ha de esperar a que el entrevistador se dirija a él. Es importante que no lleve la iniciativa y que se presente con naturalidad.
Comentario introductorio
Estos serán iniciados por el entrevistador, normalmente es una charla sobre temas de carácter general, intranscendente, cuyo objetivo es romper el hielo y ayudar a rebajar la tensión que en estos momentos acumula el candidato.
Sobre el puesto de trabajo
En esta fase se hacen las preguntas directamente relacionadas con el perfil del puesto, referidas a: datos personales, formación, experiencia profesional, expectativas profesionales, funciones y tareas del puesto, objetivos personales, adecuación del curriculum vitae y de las características al perfil del puesto, etc. Es interesante aprovechar el momento en el que hayan terminado las preguntas para indagar sobre aquellas cuestiones relacionadas con el puesto, la empresa, las condiciones de trabajo o el proceso de selección.
Despedida
Es la última parte de la entrevista, en la que el objetivo fundamental deberá ser asegurar el siguiente contacto dentro del proceso de selección. La despedida ha de ser cordial, ya que desde el principio hasta el final de la entrevista todo cuenta, por lo que el entrevistado ha de cuidar su imagen, de modo que debe despedirse cordialmente y no intentar forzar al entrevistador a que se pronuncie en cuanto a la decisión que tomará. Es importante que tome nota sobre el tiempo estimado en que les comunicaran su decisión por si tuviese que efectuar un posterior contacto.
Recomendaciones generales
Se debe acudir a la cita con puntualidad, con buena presencia.
   Una vez hecha la presentación deje que sea el entrevistador el que inicie el diálogo y que evite aparentar confianza o amistad.
   Es necesario llevar una copia del curriculum por si el entrevistador la hubiera perdido o extraviado momentáneamente.
   Pensar bien las preguntas, pero sin caer en pausas largas que induzcan dudas.
   Realizar preguntas referentes a las posibilidades de promoción en la empresa, tipo de contrato, horarios, etc, dejando que sea el empresario el que aborde el tema salarial, siendo flexible en este punto, para que no parezca que el único interés es el económico.
   Es de utilidad enviar una carta a la persona que se encargó de realizar la entrevista, agradeciéndole el trato y la cortesía, a la vez que se expresa el deseo de conseguir el trabajo.
   No perder la naturalidad cuando acuda a una entrevista
Recomendaciones durante la entrevista
   Hay que dejar bien patente a lo largo de la conversación que el puesto interesa.
   Al exponer los puntos en que coincide su formación y su experiencia con las exigencias del puesto, el candidato debe mostrarse positivo.
   Puede manifestarse de forma cordial y agradable, pero siempre manteniendo el tono profesional, sin permitirse bromas ni confianzas.
   Mirar a su interlocutor, pero no de manera fija ni constantemente. En todo ha de mostrar naturalidad.
   Mira al interlocutor de frente y procura sonreír levemente, ten en cuenta que la mayor parte del tiempo de la entrevista vas a mirar al entrevistador.
Más recomendaciones
·      Hablar con claridad, procurando vocalizar bien, sin exageraciones y no muy rápidamente.
·      Sobre todo evitar mentir. Le será fácil al entrevistador comprobar este extremo y redundaría en perjuicio del entrevistado.
·      Cuidar el aspecto, utilizando una forma de vestir correcta, sin estridencias ni detalles que intenten llamar la atención.
·      No se debe preguntar nunca el motivo de la pregunta.
·      Tampoco se debe hablar de la cuestión salarial al principio de la entrevista. Más vale dejarlo para el final o para una entrevista posterior.
·      Es preciso escuchar atentamente al entrevistador para contestar correctamente.
·      Cuidar de sentarse en buena postura, ni demasiado relajado ni con rigidez. La expresión corporal también se valora.
·      La expresión facial. Puede indicar el estado de ánimo, por lo que se ha de procurar que concuerde con el estado de ánimo adecuado.
·      La sonrisa. Conviene sonreír de vez en cuando para comunicar la imagen de persona agradable.
·      La postura. Conviene adoptar una postura cómoda que permita resistir la entrevista sin estar cambiando continuamente. Además se han de evitar posturas abatidas o de decaimiento y desprender una impresión de energía y vitalidad.
·      Las manos. Podemos utilizarlas como herramientas a la hora de ilustrar ideas o acciones difíciles de verbalizar, evitaremos movimientos excesivos o aparatosos que puedan restar credibilidad a nuestros argumentos.
·      Las manías. Dan la impresión de inseguridad y nerviosismo, (tocarse el pelo, la nariz, rascarse, jugar con objetos, tics, etc.) por lo que trataremos de evitarlos en la medida de lo posible.
·      La distancia. Siempre que dialogan dos personas hay un espacio de intimidad que no debemos invadir, por tanto deberemos situarnos a una distancia prudencial de la mesa de entrevista, sin apoyarnos nunca en ella.
·      Posturas.
·      Disponibilidad
·      Credibilidad.
·      Autoconcepto


Mercedes kayser cordero 4ºD

1 comentario: